domingo, 3 de diciembre de 2017

The Beatles - "Rubber Soul"


El 3 de diciembre de 1965, se lanzó el sexto álbum de estudio de The Beatles: Rubber Soul. Conocido a menudo como un álbum de rock pop, Rubber Soul incorpora una mezcla de estilos pop, soul y folk musical. El título deriva del coloquialismo "alma plástica", que se refiere al alma tocada por músicos ingleses.

Después de unas merecidas vacaciones, John, Paul, George y Ringo regresaron a los estudios a mediados de octubre de 1965, no tan sólo para grabar su próximo álbum sino también un nuevo single: "Day tripper" y "We can work it out".

Durante estas sesiones, The Beatles dieron un importante salto artístico, y cuando Rubber Soul se estrenó, en diciembre de 1965, presentó a unos nuevos y crecientes Beatles ante el mundo, con una impresionante colección de canciones que introdujeron una nueva dirección, sofisticación y profundidad. Hablando de la grabación muchos años después, Paul McCartney dijo: "Fumamos un poco de marihuana, la primera vez que lo hacíamos. Normalmente no fumamos cuando estábamos trabajando".



Rubber Soul fue el primer lanzamiento del grupo que no muestra su nombre en la portada y el efecto de la foto de portada se produjo después de que el fotógrafo Bob Freeman tomara algunas fotografías del grupo con chamarras de ante en la casa de Lennon. Freeman mostró las fotos al proyectarlas en una cartulina del tamaño de un álbum para mostrar cómo aparecerían en la portada de un álbum.

La inusual portada del álbum Rubber Soul tuvo lugar cuando la tarjeta deslizante cayó ligeramente hacia atrás, alargando la imagen proyectada de la fotografía y estirándola. Emocionados por el efecto, los muchachos decidieron que sería así como se vería la portada. McCartney concibió el título del álbum después de escuchar la descripción de un músico del estilo de canto de Mick Jagger como "alma de plástico".

En 2000, la revista Q colocó al disco en el número 21 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2001, VH1 lo colocó en el número 6. En 2003, el álbum fue clasificado número 5 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en 2006, la revista Time eligió el álbum como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos.

El álbum pasó 42 semanas en las listas del Reino Unido y 59 semanas en las listas de Estados Unidos, vendiendo más de 1.2 millones en los nueve días posteriores a su lanzamiento, y hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en Estados Unidos.

Las canciones destacadas en el álbum incluyen "Drive My Car", la canción de apertura optimista, escrita principalmente por McCartney, que llegó a la casa de Lennon en Weybridge para una sesión de escritura, con la melodía en la cabeza.



Según McCartney, "Drive My Car" era un viejo eufemismo de blues para el sexo. El narrador masculino de la canción cuenta que ella será una famosa estrella de cine y le ofrece la oportunidad de ser su chofer. La canción invierte los roles tradicionales de chavo y chava, presentando la historia de una aspirante estrella que desea a un hombre tan sólo como chofer - y para servicios sexuales.

Grabada en un día en los estudios Abbey Road, el 13 de octubre de 1965, la sesión vio a McCartney y a Harrison trabajando estrechamente juntos en la pista de ritmo, (McCartney tocó el solo de guitarra principal). Se convirtió en la primera sesión de grabación de The Beatles para extenderse pasada la medianoche y la canción presenta una voz principal de McCartney con Lennon y Harrison en los coros.

McCartney tocó el solo de guitarra solista, el bajo y el piano, aunque Harrison toca la guitarra, que dobla el bajo a lo largo de la canción. En las últimas décadas, "Beep Beep Beep Beep Yeah!" parte de la canción ha sido utilizada como un tintineo por las estaciones de radio mientras ejecutan los informes de tráfico.



"Drive My Car" también apareció en EU en la colección Yesterday and Today. El optimista y alegre "Drive My Car" se utilizó como la canción de apertura para ambos álbumes.

En los días posteriores a la grabación de "Drive My Car", The Beatles también incluyó "We Can Work It Out", "Day Tripper" e "In My Life", todas canciones destacadas que demuestran lo prolíficos que se han vuelto los fab's.

Otra pista destacada en Rubber Soul es "Norwegian Wood (This bird has flown)", que originalmente se registró con el título provisional de "This Bird Has Flown". Esta canción de John Lennon se grabó por primera vez en una sola toma y se completó en menos de 5 horas de sobregrabación el 12 de octubre de 1965, (la repetición se grabó el 21 de octubre en 4 tomas).

La canción es el primer ejemplo de un grupo de rock tocando la cítara en una de sus canciones, interpretada por George Harrison, cada vez más influenciado por la cultura india, y había comprado una cítara barata de una tienda de regalos india, en Oxford Street, en Londres.



"Norwegian Wood" se le atribuye a Lennon/McCartney, pero fue escrita principalmente por Lennon, con McCartney contribuyendo a la sección del medio ocho. La canción aparentemente fue inspirada por las aventuras extramatrimoniales de Lennon. Irónicamente, la escribió mientras estaba de vacaciones con su esposa, Cynthia, en St. Moritz, en los Alpes suizos.

Lennon reconoció estar fuertemente influenciado por Bob Dylan durante este período de tiempo, y comúnmente se especula que Dylan respondió con "4th Time Around" en su álbum de Blonde On Blonde, de 1966, con una melodía similar, tema y entrega lírica. El festival noruego de música “Norwegian Wood”, que tiene lugar en Oslo, lleva el nombre de la canción.

No contentos con terminar otro clásico, The Beatles también comenzaron a trabajar en otra nueva canción de Lennon: "Nowhere Man", el mismo día.

Durante estas sesiones The Beatles necesitaron tres canciones más para completar Rubber Soul y durante una sesión de 13 horas en Abbey Road completaron la canción de McCartney: "You won't see me", (la canción más larga que The Beatles hayan grabado hasta ese momento), y "Girl", de Lennon.

En 1974, "You won't see me" se convirtió en un éxito para la cantante canadiense Anne Murray, alcanzando el número 8 en la lista Billboard Hot 100. Se dice que Lennon le dijo a Murray que su versión de la canción era su cover favorito de los Beatles.

"Wait" ya había sido grabada durante las sesiones de Help!, que trata sobre una crisis en la relación de McCartney con su entonces novia, la actriz inglesa Jane Asher, quien fue la inspiración para muchas de las canciones de McCartney. (Asher no contestaba sus llamadas telefónicas al momento de escribir la canción). La pareja salió durante casi cinco años y se comprometió en 1967.

Es una de las pocas canciones en las que McCartney canta una armonía más baja mientras que Lennon y Harrison cantan una mayor armonía juntos.

"Nowhere Man" es una de las primeras canciones de The Beatles que no tiene relación alguna con el romance o el amor, y marca un ejemplo notable de la composición de Lennon con una orientación filosófica.

Lennon afirmó que escribió la canción sobre sí mismo y sus sentimientos de aislamiento en su casa de Weybridge, en Surrey. La escribió después buscar desesperadamente otra canción para Rubber Soul. Fue lanzado como single (aunque no en el Reino Unido) el 15 de febrero de 1966, y alcanzó el No.1 en Australia y Canadá y el No.3 en Estados Unidos.

Rubber Soul tuvo éxito comercial, comenzando una carrera de 42 semanas en las listas británicas el 12 de diciembre de 1965. La semana siguiente reemplazó a la banda sonora The Sound of Music en la cima de las listas.

La versión estadounidense del álbum influyó mucho en Brian Wilson de los Beach Boys. Wilson creía que era la primera vez en la música pop que el foco había pasado de, simplemente hacer singles pop, a hacer un álbum real, sin las pistas de relleno habituales. Wilson "respondió" a Rubber Soul lanzando Pet Sounds en 1966.


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