A la agrupación inglesa que
toma su nombre de la vecina localidad de Portishead,
en Bristol, se le atribuye el mérito
de fusionar la música electrónica y rock
experimental en un estilo que ha sido etiquetado como trip hop.
Utilizando breakbeats, acid house, soul, funk y jazz, la música que crean tiene una calidad etérea con un toque visceral.
La combinación de la inquietante voz de Beth
Gibbons - ella cita a Nina Simone,
Edith Piaf, Sugarcubes y a la cantante Liz
Fraser, de Cocteau Twins, como
influencias - aliadas a la producción y las habilidades instrumentales de Geoff Barrow y Adrian Utley se suman a un sonido notable.
El énfasis en la
claridad sónica se ve reforzado por el ingeniero Dave McDonald que trabajó con el trío en su disco debut Dummy, una colección gótica y noir
que barrería el tablero en el cuarto Mercury Music Prize en 1995.
Las melodías
de jazz espacial y la densidad emocional de "Sour Times" y "Glory Box" surtieron efecto en los jueces. La competencia fue
intensa: el álbum de Oasis (Definitely Maybe) y el clásico de Supergrass (I Should Coco) también estuvieron en disputa.
Los ganadores previos
fueron Primal Scream, Suede y M People. Dummy ha
aparecido desde entonces en una lista selecta de grandes álbumes del siglo XX y no ha perdido nada de su atractivo
en años posteriores…
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