A finales de 1976, Rory Gallagher había aprovechado su prodigioso
talento lo mismo que su admirable ética de trabajo para cosechar considerables recompensas.
Con seis álbumes de estudio
aclamados por la crítica y dos históricos
LP en vivo, el tan admirado trovador
irlandés había amasado un formidable catálogo solista, mientras su temible reputación en vivo aseguraba que su
base de seguidores se expandiese.
En 1977, empero, la escena musical dio un inesperado giro,
gracias a la llegada de los punks Ramones,
Sex Pistols y The Clash: agrupaciones cuya misión colectiva (al menos
inicialmente) era llevar un lanzallamas a los actos de rock establecidos que consideraban exhibían un innecesario
exceso de virtuosismo.
Por ende, el movimiento punk influyó en el futuro inmediato de Rory Gallagher.
Después de ser pionero (y cabeza de cartel) del primer concierto de rock al
aire libre de Irlanda, Macroom Mountain Dew Festival, en junio de 1977,
Gallagher llevó a su grupo a una gira
mundial de seis meses, después de la cual asistió al último concierto de
Sex Pistols en EU, en el Winterland
Ballroom de San Francisco, en enero de
1978.
En el momento en que los
Pistols llegaron a la ciudad, Gallagher y compañía acababan de terminar las
sesiones de un álbum en California con el productor
Elliot Mazer (The Band, Neil Young, Janis Joplin), pero después de su admiración por la cruda y
nihilista energía de los Pistols, aunado a la frustración con el complicado
proceso de mezcla de las sesiones dirigidas por Mazer, Rory sintió que se necesitaban algunos cambios radicales.
Como consecuencia, Gallagher reconfiguró la alineación de su grupo,
conservando al bajista Gerry McAvoy
pero prescindiendo del tecladista Lou
Martin y reemplazando al baterista
Rod de'Ath con Ted
McKenna.
Este nuevo trío de poder se mudó a Colonia para grabar el disco Photo-Finish en octubre de 1978.
Mientras que el álbum resultante carecía
en gran parte de influencias de blues discernibles, estaba repleto de
destacados números como 'Shadow Play' y 'The Last Of The Independents ', y el
feroz 'Cruise On Out 'con sabor a
rockabilly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario