Cuando se trata de portadas de álbumes de rock,
básicamente es antes o después de
Hipgnosis.
Antes, los LP generalmente
presentaban retratos básicos de los artistas. Después, las agrupaciones de rock
comenzaron a abrazar el surrealismo
de Rene Magritte y Salvador Dalí, incluso si no tenían
idea de que esos artistas clásicos sirvieron como inspiración creativa para Hipgnosis.
Fundada en 1967 por Storm
Thorgerson y Aubrey "Po"
Powell, luego se expandió para incluir a Peter Christopherson y otros colaboradores clave, Hipgnosis se
construyó sobre dicha base más un montón de destreza.
Tenían la capacidad de usar un borrador a lápiz para alterar una foto, o tomar un borde nítido a las imágenes para crear algo más allá de los límites de la realidad.
Tenían la capacidad de usar un borrador a lápiz para alterar una foto, o tomar un borde nítido a las imágenes para crear algo más allá de los límites de la realidad.
Su gran oportunidad fue trabajar con Pink Floyd, que incluía a algunos amigos de la escuela de Cambridge, y esa relación perduró incluso cuando
Hipgnosis se convirtió en el estándar de oro para el arte de las portadas de los
álbumes. En el camino, Hipgnosis ganó
cinco premios Grammys.
Esta combinación de inventiva con agallas, rostros incomparables y un
punto de vista poco convencional, paso a significar que muchos mitos crecieron alrededor de la
empresa.
El nombre de “Hipgnosis”, proviene
de un graffiti en la puerta del apartamento
de Thorgerson en South Kensington, en Londres, mismo que se cree fue hecho por
el cofundador de Pink Floyd, Syd Barrett.
Cualquiera que sea su origen,
"Hipgnosis" encaja perfectamente en su estética que pronto se
establecerá, combinando las ideas de la frialdad
suprema y el aprendizaje antiguo.
El manager de Pink Floyd consiguió que
el trabajo de Thorgerson y Powell incursionara en otras agrupaciones de éxito
en el mundo del rock – Hipgnosis,
obvio, ya estaba en camino.
Un peculiar sentido del humor
definía el trabajo, pero en realidad nunca
se alinearon con el ambiente de finales de los 60. "La vaca",
dijo Thorgerson acerca de la memorablemente portada clásica de Floyd, "no es psicodélica. Es solo una
maldita vaca, ¿no?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario