jueves, 29 de marzo de 2018

The Rolling Stones - Marquee Club 1971


En marzo de 1971, todo estaba listo para el lanzamiento de Sticky Fingers, en la tercera semana de abril; también había una nueva pieza lista para su lanzamiento, tomada del álbum, 'Brown Sugar' demostraría ser un clásico.

Los grupos de rock siempre han viajado para apoyar sus álbumes, ya sea comenzando una gira poco después del lanzamiento de un disco, o haciendo su nuevo álbum disponible en algún momento de la gira, pero en esta ocasión The Rolling Stones decidieron lo contrario.

Recorrieron el Reino Unido, comenzando en Newcastle el 4 de marzo, terminando su gira de 9 ciudades, 10 días más tarde, en la Roundhouse de Londres.

El motivo de la gira británica de los Stones, la primera desde 1966, que se llevaría a cabo más de un mes antes de que cualquier nuevo lanzamiento de disco estuviera disponible en las tiendas, fue una cuestión de conveniencia.

Por razones impositivas, los cinco Stones habían decidido mudarse al extranjero para vivir en Francia y, como resultado, tenían que estar fuera del país antes de que comenzara el nuevo año fiscal en la primera semana de abril.

Su último concierto en Inglaterra, aunque oficialmente no fue parte de la gira, antes de dirigirse al sur de Francia, fue en el Marquee Club de Londres el 26 de marzo.

Según Melody Maker fue: "ante un pequeño público de élite que incluía a Eric Clapton, Jimmy Page, Ric Grech y Andrew Oldham".

Un equipo de filmación estuvo ahí para capturar el evento y es lo más cerca que podemos llegar a 'ver' a la banda en su gira del '71, ya que todas menos una de las canciones de su actuación Marquee se tocaron durante la gira.

Su set comienza con 'Live With Me', de Let It Bleed, y luego de una típica introducción al piano de Ian Stewart, el grupo se sublima con la ayuda de la nueva sección de metales de Jim Price y Bobby Keys, quienes sin esfuerzo agregaron una vibra soul sureña funky.

Los Stones aprovecharon la oportunidad para exhibir cuatro de los nueve temas de Sticky Fingers. El primer número en el Marquee que se había tocado durante su gira de marzo fue 'Dead Flowers'. La segunda canción Sticky es 'I Got The Blues', que no había sido parte de su gira.

Esta última es una balada influida por Stax que recuerda a Otis Redding con el saxo tenor de Keys en primer plano. Después de la actuación de Marquee de esta canción, no se volvería a tocar en el escenario hasta el No Security Tour de 1999.

El afecto de la agrupación por las canciones de Chuck Berry está bien documentado. The Rolling Stones incluyeron dos originales de la leyenda de Chess Records en su gira de 1969, habiéndolos presentado en Get Yer Ya-Yas Out; mantuvieron la tradición de su gira por el Reino Unido en 1971, así como su gira por Europa un año antes.

En este momento (y para siempre después) y durante algunos años antes de esto, uno de los mejores momentos de sus conciertos fue 'Midnight Rambler'; su versión Marquee de la canción que apareció por primera vez en Let It Bleed es excelente. 'Midnight Rambler tuvo su debut en vivo en Hyde Park en 1969.

En el Marquee, el grupo parece operar desde adentro de la canción, con cada matiz de este clásico. Mick Jagger es brillante, tanto vocalmente como en la armónica, mientras que Keith y Mick Taylor dan a la canción una "ventaja" que rara vez ha sido mejorada.

¿Un concierto de los Stones sin 'Satisfacción'? Rara vez ha sucedido desde que salió como single en junio de 1965 y aquí el grupo toma la apertura de la canción a un ritmo más lánguido que en la mayoría de las otras ocasiones, haciendo que suene como una nueva canción en algunos lugares, sin embargo, se las arregla para construir a su clímax más tradicional.

El set se cierra con nuevas canciones, ambas son de Sticky Fingers y ambas están en el sencillo que anuncia el álbum. El riff de apertura de 'Bitch' es el clásico de Keith y, como muchos otros números del set, se beneficia de los talentos de Price/Keys y un rockbeat de Charlie.

'Brown Sugar' trae al grupo a un clímax apropiado. Pasarían dos años antes de que la agrupación volviera a tocar conciertos en Gran Bretaña.

Como dijo su ex gerente Andrew Loog Oldham al New Musical Express en ese momento: "Siguen siendo el grupo en vivo más fértil que existe. Todavía están en las canciones. El negocio de la música no tiene nada que ver con la vida real, mientras que The Rolling Stones sí".

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