En marzo de 1971, todo estaba
listo para el lanzamiento de Sticky
Fingers, en la tercera semana de abril; también había una nueva pieza lista para su lanzamiento, tomada del álbum, 'Brown Sugar' demostraría ser un clásico.
Los grupos de rock siempre han
viajado para apoyar sus álbumes, ya sea comenzando una gira poco después del
lanzamiento de un disco, o haciendo su nuevo álbum disponible en algún momento
de la gira, pero en esta ocasión The Rolling Stones decidieron lo contrario.
Recorrieron el Reino Unido, comenzando
en Newcastle el 4 de marzo, terminando su gira de 9 ciudades, 10 días más
tarde, en la Roundhouse de Londres.
El motivo de la gira británica de los Stones, la primera desde 1966, que se llevaría
a cabo más de un mes antes de que cualquier nuevo lanzamiento de disco
estuviera disponible en las tiendas, fue
una cuestión de conveniencia.
Por razones impositivas, los cinco Stones habían decidido mudarse al
extranjero para vivir en Francia y, como resultado, tenían que estar fuera del país antes de que comenzara el nuevo año fiscal en la primera semana
de abril.
Su último concierto en Inglaterra, aunque oficialmente no fue parte de
la gira, antes de dirigirse al sur de Francia, fue en el Marquee Club de Londres el 26 de marzo.
Según Melody Maker fue: "ante un pequeño público de élite que
incluía a Eric Clapton, Jimmy Page, Ric Grech y Andrew Oldham".
Un equipo de filmación estuvo ahí para capturar el evento y es lo más
cerca que podemos llegar a 'ver' a la banda en su gira del '71, ya que todas menos una de las canciones de su
actuación Marquee se tocaron durante la gira.
Su set comienza con 'Live With
Me', de Let It Bleed, y luego de
una típica introducción al piano de Ian
Stewart, el grupo se sublima con la ayuda de la nueva sección de metales de Jim Price y Bobby Keys, quienes sin esfuerzo agregaron una vibra soul sureña funky.
Los Stones aprovecharon la
oportunidad para exhibir cuatro de los nueve temas de Sticky Fingers. El primer número en el Marquee que se había tocado durante
su gira de marzo fue 'Dead Flowers'.
La segunda canción Sticky es 'I Got The Blues', que no había sido
parte de su gira.
Esta última es una balada
influida por Stax que recuerda a
Otis Redding con el saxo tenor de Keys en primer plano. Después de la
actuación de Marquee de esta canción, no se volvería a tocar en el escenario
hasta el No Security Tour de 1999.
El afecto de la agrupación por
las canciones de Chuck Berry está
bien documentado. The Rolling Stones incluyeron dos originales de la leyenda de
Chess Records en su gira de 1969,
habiéndolos presentado en Get Yer Ya-Yas
Out; mantuvieron la tradición de su gira por el Reino Unido en 1971, así
como su gira por Europa un año antes.
En este momento (y para siempre después) y durante algunos años antes de esto, uno de los mejores momentos de sus conciertos fue 'Midnight Rambler'; su versión Marquee de la canción que apareció por primera vez en Let It Bleed es excelente. 'Midnight Rambler tuvo su debut en vivo en Hyde Park en 1969.
En este momento (y para siempre después) y durante algunos años antes de esto, uno de los mejores momentos de sus conciertos fue 'Midnight Rambler'; su versión Marquee de la canción que apareció por primera vez en Let It Bleed es excelente. 'Midnight Rambler tuvo su debut en vivo en Hyde Park en 1969.
En el Marquee, el grupo parece operar desde adentro de la
canción, con cada matiz de este clásico. Mick Jagger es brillante, tanto vocalmente como en la armónica, mientras
que Keith y Mick Taylor dan a la
canción una "ventaja" que rara vez ha sido mejorada.
¿Un concierto de los Stones sin 'Satisfacción'? Rara vez
ha sucedido desde que salió como single
en junio de 1965 y aquí el grupo toma la apertura de la canción a un ritmo más
lánguido que en la mayoría de las otras ocasiones, haciendo que suene como una nueva canción en algunos lugares, sin
embargo, se las arregla para construir a su clímax más tradicional.
El set se cierra con nuevas canciones, ambas son de Sticky Fingers y ambas están en el
sencillo que anuncia el álbum. El riff
de apertura de 'Bitch' es el clásico
de Keith y, como muchos otros números del set,
se beneficia de los talentos de Price/Keys
y un rockbeat de Charlie.
'Brown Sugar' trae al grupo a un clímax apropiado. Pasarían dos años antes de que la agrupación volviera
a tocar conciertos en Gran Bretaña.
Como dijo su ex gerente Andrew Loog
Oldham al New Musical Express en
ese momento: "Siguen siendo el grupo en vivo más fértil que existe.
Todavía están en las canciones. El negocio de la música no tiene nada que ver con la vida real, mientras que The Rolling Stones sí".
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