lunes, 26 de marzo de 2018

Debuta el icono de los Stones


El logo de los labios y la lengua del grupo The Rolling Stones aparece por primera vez cuando se utiliza en pases VIP para su presentación en el Marquee Club de Londres.

El logotipo fue diseñado por John Pasche, un estudiante del prestigioso Royal College of Art de Londres (donde también asistió Storm Thorgerson, quien a su vez diseñó la portada del álbum de Pink Floyd Dark Side of the Moon).

Los Stones llamaron a la escuela en busca de un estudiante para diseñar un póster para su gira europea de 1970, y eligieron a Pasche. Dado que dicho proyecto salió bien, se le asignó otra tarea: "Crear un logotipo o símbolo que se pueda usar en papel para notas, como portada del programa y como portada para el libro de prensa".

Pasche se reunió con Mick Jagger, mostrándole una imagen de la diosa hindú Kali, representando una lengua larga y puntiaguda. Usando eso como base, a Pasche se le ocurrió el logo de la lengua y los labios, ganando £50 (alrededor de $75) por sus esfuerzos.

Pasche no basó su diseño en los labios de Jagger, aunque señala que pudo haberlo hecho inconscientemente. El logotipo es audaz y compacto, perfecto para espacios pequeños. Tiene un ambiente anti-autoridad con muchos matices sexuales, que es exactamente lo que representa la agrupación.

Después de debutar en los pases VIP, el logotipo aparece en abril de 1971 en un inserto para el álbum Sticky Fingers, que presenta una cremallera real y funcional en la portada diseñada por Andy Warhol.

El logo tiene tanto éxito que la agrupación lo usa para su sello, Rolling Stones Records, y lo pone en todos los álbumes posteriores, así como en la mayoría de sus materiales promocionales, camisetas y otros productos.

"Es una especie de declaración universal, sacando la lengua a algo", dice Pasche. "Es, en esencia, una protesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario