Una brillante
innovadora del idioma popular por excelencia, Joan Baez encarna más que cualquier otro espíritu de los años
sesenta de la bohemia de Greenwich y
las canciones de protesta de Woody Guthrie. Una auténtica leyenda de la música popular.
En el
documental No Direction Home, de Martin Scorsese, Joan Baez, carismática
toda ella, evocada con gran elegancia cuando era amiga del corazón del hombre
que insiste en llamar "Bobby" Bob Dylan.
Al que ella llamó su "pequeño vagabundo" fue, probablemente, el gran amor de su vida, "la Reina
y el Rey de la Gente", como fueron apodados en los albores de los años
sesenta. Baez había puesto un pie en el estribo en el momento en que todavía
vagaba, y luego se coronó en Newport.
Se desvaneció cuando las cosas empezaron a ir mal entre ellos. Báez
probablemente no era la paloma blanca (engañada y humillada por Bob) que a
menudo se describe, sino más bien una mujer libre, tal vez una seductora, que no duda en aprovecharse de momento.
Incansable activista, su carrera ha
sufrido de sus compromisos políticos, pero su discografía sigue siendo lo
suficientemente digna, marcada por clásicos tan eternos como "Joe
Hill" (el cual cantó en el Festival
de Woodstock) "Here’s to
you" o "We Shall Overcome", cantado en el 63 en Washington el
día en que Martin Luther King pronunció
su famoso "I have a dream..." lanzando su disco, Day After Tomorrow, producido por Steve Earle, es un verdadero éxito.
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