jueves, 1 de noviembre de 2018

“Layla” – Eric Clapton – (1970)


Podría decirse que es la canción más reconocible de Eric Clapton gracias a su distintivo riff de guitarra de apertura y suplicante letra, “Layla” nació de su amor no correspondido por la modelo inglesa Pattie Boyd, quien en ese momento estaba casado con su amigo cercano, George Harrison.

La canción está inspirada en el poema clásico de la literatura persa, La historia de Layla y Majnun, de Nezami Ganjavi (con “Layla”, que significa "noche" y Majnun que significa "loco"), un regalo de su amigo, el estudioso islámico Abdul Qadir as-Sufi, quien se lo contó a Clapton. La historia tenía paralelismos entre él y Pattie Boyd. El amor de Clapton por la esposa de su mejor amigo vio cómo su vida se salía de control.

Clapton le envió una serie de cartas de amor, dirigidas a Layla, en las que imploraba: "Si me quieres, llévame, soy tuyo". Al recordar la primera vez que escuchó la canción, Boyd, la llamó "la canción más poderosa y conmovedora que jamás había escuchado", dijo: "Mi primer pensamiento fue: 'todos sabrán que esto es sobre mí'. Pero... la canción me venció. No pude resistir más".

La obsesión de Clapton con Boyd a finales de los años 60 y principios de los 70, hasta que se convirtieron en pareja en 1974, culminó cuando el guitarrista le dijo a Harrison en una fiesta: "Tengo que decirte, amigo, que estoy enamorado de tu esposa..."

"George estaba furioso", le dijo a Boyd. "Se volvió hacia mí y me dijo: 'Bueno, ¿vas a ir con él o vienes conmigo?". Pero en estos días, Clapton desprecia su éxito clásico y dice: "Como una canción en sí misma, no creo que tengo mucho en su favor, para ser honesto... pero históricamente, en lo que se refiere al esquema de las cosas, sabes, conmigo, George y Pattie, tiene una vida propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario