jueves, 14 de septiembre de 2017

Voy escribiendo...

"Nunca he pensado en mi trabajo como una carrera. Voy escribiendo y los libros van surgiendo. Nunca me propongo: 'voy a hacer esto o quiero ganar este premio'. Eso jamás. Fue una sorpresa absoluta [ganar el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003]. No presenté candidatura alguna ni dije: apóyenme. Nunca he hecho eso."

— ¿Este premio, de cierta manera, es una corona al poeta?
—No pienso en esos términos. Es una corona y una cima por hoy. Mañana tengo que enfrentarme a la escritura como si fuera el primer día. No puedo decir: "ya gané el premio y ahora todo me va a salir bien". El trabajo cotidiano es una lección de humildad. ~
***


—Fragmento de entrevista a José Emilio Pacheco realizada por Jorge Luis Espinosa (1963-2009), publicada en Milenio, en marzo de 2003, e incluida en el libro de Espinosa En memoria del fuego (Conaculta, colección "Periodismo Cultural", 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario