domingo, 28 de enero de 2018

"Spanish Bombs" - The Clash

Podemos ser perdonados por no saber inmediatamente que "Spanish Bombs" es más que una canción por demás pegadiza. Después de todo, tanto Joe Strummer como Mick Jones no son precisamente conocidos por su articulación. Sumemos a eso un fuerte acento de Essex.

Esta balada de su obra maestra de 1980, London Calling, trata de la brutal y sangrienta Guerra Civil Española, librada a fines de 1930: guerra entre fascistas y revolucionarios.

En todo caso, la canción abre con menciones de "agujeros de bala en las paredes del cementerio" y "Federico Lorca está muerto y desaparecido". Luego, el estribillo comienza con lo que The Clash considera "español":

"Spanish Bombs, yo te quiero infinito.
Yo te quiero, oh my corazón"

Cabe recordar que The Clash a menudo traducía a otros idiomas simplemente buscando el equivalente de cada palabra en inglés y luego, simplemente, transponiendo la oración con su estructura en inglés.

"I will love you forever, oh my heart"

"Las bombas españolas destrozan el hotel, la rosa de mi señorita fue cortada de raíz". La canción trata de un luchador rebelde que lamenta que las bombas españolas hayan matado a su único y verdadero amor en el hotel.

La canción podría verse como el momento Hemingway de la agrupación: una hermosa pero desgarradora combinación de amor y guerra; empatía y carnicería; romance y repugnancia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario