La compañía cervecera Michelob eligió a Eric
Clapton como la imagen del cartel para su campaña. Los distribuidores de
licores de todo el país recibieron carteles promocionales de Clapton actuando
en un bar bajo el letrero "Michelob Presents Eric Clapton".
El
comercial presentó una versión regrabada de "After Midnight". Al igual que el gigante de la
cerveza, la leyenda del rock necesitaba algo para sacudir su carrera. El alcohol resultó ser la solución... y el problema.
"Yo era un alcohólico
practicante cuando hice ese comercial", le dijo Clapton a la revista Rolling Stone en 1988. "En realidad
estaba recibiendo tratamiento en Minnesota cuando apareció en la televisión.
Estaba en una habitación llena de alcohólicos en recuperación, yo mismo era uno
de ellos. Todos ahí dijeron: "¿Eres tú?" Yo dije: "Sí".
¿Qué iba a decir? Era yo cuando estaba bebiendo".
De repente, el presentador de
Michelob amenazó con convertirse en un albatros. Las empresas de cerveza contribuían al consumo de alcohol en menores de edad
mediante el patrocinio de giras de conciertos y la creación de ingeniosas campañas
publicitarias.
Sumar la adicción de un rockero
alcohólico en este cóctel no ayudó. Empero, la presencia de Clapton provocó la ira de
sus compañeros músicos.
Neil Young haría un video para el himno anti-comercial "This Note's For
You", que también ridiculizaría el spot de Pepsi de Michael Jackson que vio
cómo el cabello del cantante pop se incendiaba.
Tom Petty, por su parte, preguntó: "¿Cómo
se supone que alguien debe tomarse en serio su próximo trabajo cuando el último
fue un comercial de cerveza?" A la postre, el siguiente trabajo
de Clapton sería acreedor a un Grammy. (El set incluyó la
nota "Gracias especiales a la cerveza Michelob").
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