lunes, 29 de enero de 2018

Don Mclean - "Empty Chairs"

"Empty Chairs", de Don Mclean
Álbum: American Pie
Producción: 1971

Don McLean pasó por momentos difíciles, que se reflejan en su álbum American Pie. Su padre murió cuando tenía 15 años, y su matrimonio estaba en crisis cuando grabó el álbum. Enfrentado a una depresión, simpatizó con Vincent van Gogh.

Hablando con el periódico británico The Telegraph, reveló que en esta canción sobre un hombre que pierde un amor, las sillas vacías son las pinturas de Van Gogh de una silla.

Lori Lieberman, quien cantó la versión original del éxito "Killing Me Softly With His Song", afirma que "Empty Chairs" inspiró esa canción. Un comunicado de prensa cuenta la historia: Don tocó un show en el Troubadour Club de Los Angeles. "Empty Chairs" inspiró a Lori Lieberman para escribir la canción "Killing Me Softly With His Song" en una servilleta.

"En realidad, estaba reacia a ir", dice Lieberman. "No sabía quién era, pero desde el momento en que subió al escenario, me quedé hechizada. Sentí como si me conociera y sus canciones fueron sobre mi vida. Sentí como si cantara en mi alma".

Originalmente llamado "Killing Me Softly With His Blues", el poema de Lori inspiró a los compositores Norman Gimbel y Charles Fox a escribir. Fue lanzado en su álbum debut en 1971.

Empero, hay otro lado en esta historia, que Charles Fox refiere: "Realmente no sucedió así. Norman Gimbel y yo escribimos esa canción para una joven artista llamada Lori Lieberman. Norman tenía un libro que aportaba títulos de canciones, ideas de canciones y letras. Sacó el libro y dijo: 'Oye, ¿qué tal el título de una canción: 'Killing Me Softly With His Blues'?  'Bueno, la parte 'matarme suavemente' sonaba muy interesante. 'Con su blues' sonaba anticuado, en 1972, cuando lo escribimos. Así que dijo: '¿Qué tal' matarme suavemente con su canción '? Eso tiene un giro único en esto".

Así que hablamos sobre lo que podría ser, y obviamente se trata de una canción: escuchar la canción y conmoverse con las palabras. Es como si las palabras hablaran sobre la vida de esa persona. De todos modos, Norman se fue a casa y escribió una letra extraordinaria y me llamó más tarde en la tarde.

Lo anoté por teléfono. Me senté y la música simplemente fluyó junto con las palabras. Nos reunimos a la mañana siguiente e hicimos un par de ajustes con él y lo tocamos para Lori, y le encantó, dijo que le recordaba estar en un concierto de Don McLean.

Entonces, en su actuación, cuando ella aparecía, decía eso. De alguna manera las palabras cambiaban, así que lo escribimos con base en Don McLean e incluso Don McLean creo que lo tiene en su sitio web, aunque él no sabe. Sabes, él solamente sabe lo que cuenta la leyenda".

El título aparece una sola vez en la canción, en el último versículo de la línea "And empty clothes that drape and fall on empty chairs."

Según McLean, su compañía discográfica quería que cambiara el título a "I Never Thought You Would," ya que esa es una línea prominente en el coro. McLean se negó. "Para mí esa no era la canción", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario