sábado, 17 de febrero de 2018

John Lennon - "Rock 'n' Roll" (1975)

Las semillas para la realización de este disco se remontan a 1969 con una canción compuesta por John Lennon, para el álbum Abbey Road de The Beatles. En 'Come Together', John canta, “Here come old flattop”, una línea que originalmente estaba en el éxito de Chuck Berry de 1956, ‘You Can’t Catch Me’.

El uso de esta frase alentó al editor musical Morris Levy a presentar una demanda por infracción de derechos de autor en contra de John. Antes de que un juez pudiera escuchar el caso, éste se resolvió fuera de la corte, con un acuerdo, según un anuncio de Levy, de que John tenía que "grabar tres canciones de los editores de Big Seven [compañía de Levy] en su próximo álbum". John decidió, entonces, grabar este álbum de covers de rock 'n' roll.

John comenzó a trabajar en el disco durante el período de su 'Lost Weekend' en Los Ángeles, un período que siguió al lanzamiento de Mind Games. Las sesiones resultaron algo accidentadas, debido en gran parte a que Phil Spector había sido reclutado para producir el álbum lo mismo que para ayudar a elegir algunas de las canciones.

Las canciones que se eligieron tienen que ver con las raíces musicales de John Lennon, desde sus días previos a The Beatles hasta las presentaciones de la agrupación en los conocidos clubes de Hamburgo y los conciertos que tocaron en Liverpool antes de ser famosos.

Las sesiones de Rock 'n' Roll comenzaron en octubre de 1973 en los A&M Studios de Los Ángeles y demostraron ser un desafío para todos los involucrados. Las historias sobre el comportamiento de Spector en el estudio se han convertido en leyenda, sobre todo porque en una ocasión apareció vestido de cirujano en una de las sesiones.

Antes de esto, como recordó John en 1980, su acuerdo de trabajo con Spector había sido simple: "Dije que solo quería ser el cantante, sólo trátenme como Ronnie [la esposa de Spector y ex miembro de The Ronettes]. Recogeremos el material, solamente quiero cantar, no quiero tener nada que ver con la producción, escritura o creación, tan sólo quiero cantar”. Y vaya que Lennon cantó.

La cantidad de músicos que vinieron al estudio y se involucraron en las sesiones de grabación para este disco de John parecía no tener fin: José Feliciano, Steve Cropper y Larry Carlton; tecladistas, Leon Russell y Dr. John, saxofonistas, Bobby Keys, Jim Horn y Plas Johnson junto con los bateristas, Jim Keltner, Jim Gordon y Hal Blaine.

Eventualmente, todo se convirtió en un caos total, que culminó con la desaparición de Spector con las cintas. En marzo de 1974, el productor tuvo un accidente automovilístico que lo puso en coma y todas las posibilidades de recuperar las cintas parecían haberse perdido.

John regresó a Nueva York a mediados de 1974 sin las cintas maestras de lo que había grabado en Los Ángeles, por lo que, en lugar de seguir trabajando en el álbum de covers, comenzó a grabar Walls and Bridges. Esto fue en contra de su acuerdo con Levy y, a pesar de grabar una versión corta de 'Ya Ya' con su hijo Julian, una canción propiedad de la compañía de Levy, a modo de guiño al editor de música las cosas se volvieron tensas y los procedimientos legales amenazaron con hacer acto de presencia.

Finalmente, las cintas maestras de Los Ángeles fueron recuperadas y en octubre de 1974, prácticamente un año después del comienzo del trabajo en Rock 'n' Roll, John volvió a la Record Plant en Nueva York con los músicos que trabajaron en Walls and Bridges. Estas sesiones estuvieron mejor organizadas, y las pistas restantes tomaron solo cinco días para grabar, con John sintiendo una conexión con la música que tanto amaba.

A lo largo de este álbum, hay una sensación de que se está reproduciendo una historia. La primera vez que John conoció a Paul McCartney fue en una fiesta en el jardín en la iglesia parroquial de Woolton en Liverpool, el 6 de julio de 1957, donde la banda de John, The Quarrymen, estaba tocando skiffle y rock and roll naciente.

Fue durante esta misma semana que 'Lucille', de Little Richard,  estuvo en las listas británicas; fue el séptimo disco que el cantante de Macon, Georgia, había colocado en las listas del Reino Unido en solo seis meses. El primero de los éxitos de Richard fue 'Rip it Up' en diciembre de 1956 y en el lado b fue 'Ready Teddy'; ambos están incluidos en el álbum Rock 'n' Roll, junto con 'Slipin' y Slidin', otro de los éxitos clásicos de Richard.

Otras pistas a las que John hace cover son ‘Ain’t That A Shame’ de Fats Domino - el tercer éxito británico de pianista de New Orleans a principios de 1957. 'Be-Bop-A-Lula', de Gene Vincent, una canción que entró y salió tres veces en las listas del Reino Unido en el verano de 1956; en el momento en que John se acercaba a su decimosexto cumpleaños y amaba la música que venía del otro lado del Atlántico Norte.

"Stand by me", de Ben E King, no se estrenó sino hasta principios de 1961, en un momento en que The Beatles estaban haciendo olas en Hamburgo, pero se convirtió en el favorito de la agrupación. Al igual que el cantante, Sam Cooke, quien fue admirado por casi todos los músicos que escucharon sus tonos melifluos, John no fue la excepción.

El álbum se completa con canciones de Buddy Holly, Larry Williams, Lloyd Price y Bobby Freeman. Lo que inmediatamente atrapa, desde los primeros compases de 'Be-Bop'A'Lula' es confirmar cuánto respeto tiene John por estas canciones.

Estamos ante todo, menos un registro de "covers". Cada canción es tratada con reverencia, cada una teniendo algo de John en ella. Su arreglo de 'Stand By Me' es maravilloso, como lo es su interpretación de las dos canciones de Chuck Berry. John había estado tocando y amando estas canciones durante toda su vida y es evidente que son parte de su ADN.

De las canciones que se hicieron en Los Ángeles, cuatro llegaron al álbum Rock 'n' Roll - 'Bony Moronie', 'Just Because' y dos canciones de Chuck Berry, 'Sweet Little Sixteen' e irónicamente el catalizador para el álbum, 'You can't catch Me'. Todo lo demás fue grabado y mezclado en Nueva York - con John como el único productor.

La foto de portada para el álbum corresponde a una foto que fue tomada por Jürgen Vollmer durante la estancia de The Beatles en Hamburgo y complementa perfectamente la sensación nostálgica de este álbum. Rock'n'Roll fue lanzado en febrero de 1975 y alcanzó la posición número 6 en las listas de álbumes del Reino Unido y Estados Unidos, y el sencillo 'Stand by Me' llegó al número 20 en EU y en la posición 30 en el Reino Unido.

Fue en el momento del lanzamiento de Rock'n'Roll que John se reencontró por completo con Yoko. Después del nacimiento de su hijo, Sean en octubre de 1975, John se estableció en una vida doméstica en la ciudad de Nueva York y no fue sino hasta 1980 que hizo un regreso completo a un estudio de grabación. Y vaya que fue un retorno: con el lanzamiento de Double Fantasy.

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