Debido a su canto en
"The Great Gig in the Sky", el nombre de Clare Torry está inextricablemente vinculado a Pink Floyd. Y ella, por cierto, ni admiradora era del grupo.
La idea de traer a una
cantante para "llorar" en la pista ocurrió durante una tarde en las
sesiones de grabación para Dark Side
(mediados de enero de 1973, tan sólo mes y medio antes del lanzamiento del
álbum).
Cuando Pink Floyd presentó el material de The Dark Side en vivo, en 1972, antes de grabarlo, este lugar en el
ciclo de la canción había sido tomado por "The
Mortality Sequence".
El tema era acerca de religión y muerte,
ejemplificado por Wright tocando un órgano con una cinta donde se incluían fragmentos
de oraciones grabadas y comentarios cristianos sobre la presentación en vivo.
Para cuando la agrupación entró en
los Abbey Road Studios, Wright perfeccionó la pieza y creó algo más
delicado, tocando el piano como instrumento principal de la melodía.
David Gilmour
contribuyó con el pedal de acero, Roger Waters tocó el bajo y Nick Mason manejó la
batería. Todos parecían amar el instrumental (Waters lo elogió como algo "realmente
hermoso" y una de "las mejores cosas que hizo Rick"), empero
algunos de los miembros sintieron que
necesitaba algo más.
La idea de guardar las
oraciones y los versículos de la versión en vivo fue rápidamente desechada y la
agrupación pasó a usar grabaciones de astronautas comunicándose en
el espacio así como temas de una entrevista de Waters.
Pero las citas del portero de
Abbey Road, Gerry O'Driscoll -
"Y no tengo miedo de morir..." - y Patricia "Puddie" Watts, esposa del manager de giras Peter Watts - "Nunca dije que
temía morir" – fueron suficientes para capturar la emoción de una canción
sobre la muerte.
Nadie recuerda de quién fue la
idea (raro en un grupo en el que muchos parecen ansiosos de tomar el crédito),
pero finalmente los integrantes de Pink Floyd decidieron que una cantante
podría hacer el truco que requerían.
El ingeniero
de grabación Alan Parsons sugirió a una joven cantautora llamada Clare
Torry, puesto que le había impresionado el poder de su voz en una versión de "Light My Fire", de The Doors. Inicialmente, la cantante de
25 años era reacia a participar.
Cabe precisar que Torry no sentía especial inclinación
por el rock progresivo – y, encima
de todo, tenía entradas para un concierto
de Chuck Berry en la noche del sábado propuesta para la sesión, pero
finalmente aceptó cuando la fecha estaba fijada para el domingo.
"Creo que hay que darle crédito a Clare: le
dijeron que entrara e 'hiciera lo suyo', dijo Parsons en 1998. "Lloró por
una secuencia de agradable de acordes.
No había ninguna guía melódica aparte de "un poco más lúgubre aquí" o
"más sombría allá. "La voz se
hizo en una sesión, en tres horas, sin tiempo para nada, luego se compilaron un par de pistas para la
versión final".
Los miembros de Pink Floyd no
sabían cómo dirigir a alguien para que cantara
una parte completamente muda de una canción que era grave pero con el lúdico título de "The Great Gig in the Sky".
"Lo único que podía
pensar era hacerme sonar como un
instrumento, una guitarra o lo que fuese, y no pensar como un
vocalista", recuerda Torry. "Hice
tres o cuatro tomas muy rápido, todo dependía de mí y me dijeron: 'Muchas
gracias'.
De hecho, aparte de Dave
Gilmour, tuve la impresión de que estaban infinitamente aburridos con todo
el asunto, y cuando me fui recuerdo que pensé: 'Eso nunca verá la luz del día'".
Torry no sabía que se había
convertido en parte del exitoso álbum de Pink Floyd y, finalmente, uno de los LP más queridos de todos los
tiempos, hasta que vio a Dark Side
en una tienda de discos un día y vio que se le acreditaba en la portada.
Aunque Richard Wright figuraba como el único escritor de la canción, eso cambió después de que
Torry, ya retirada, entabló una demanda
contra el grupo y la disquera EMI en
2004, lo que dio como resultado un acuerdo
que otorgó a la cantante y compositor el crédito en posteriores reediciones del
álbum.
"Me emociono tanto
cuando escucho a Clare cantando", dijo Wright en 2003. "Para mí, no
es necesariamente la muerte. Escucho
terror y miedo y una gran emoción, especialmente en la parte media, y la
forma en que la voz se mezcla con el grupo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario