sábado, 17 de marzo de 2018

“The Great Gig in the Sky” - Excelsa Idea Musical


Debido a su canto en "The Great Gig in the Sky", el nombre de Clare Torry está inextricablemente vinculado a Pink Floyd. Y ella, por cierto, ni admiradora era del grupo.

La idea de traer a una cantante para "llorar" en la pista ocurrió durante una tarde en las sesiones de grabación para Dark Side (mediados de enero de 1973, tan sólo mes y medio antes del lanzamiento del álbum).

Cuando Pink Floyd presentó el material de The Dark Side en vivo, en 1972, antes de grabarlo, este lugar en el ciclo de la canción había sido tomado por "The Mortality Sequence".

El tema era acerca de religión y muerte, ejemplificado por Wright tocando un órgano con una cinta donde se incluían fragmentos de oraciones grabadas y comentarios cristianos sobre la presentación en vivo.

Para cuando la agrupación entró en los Abbey Road Studios, Wright perfeccionó la pieza y creó algo más delicado, tocando el piano como instrumento principal de la melodía.

David Gilmour contribuyó con el pedal de acero, Roger Waters tocó el bajo y Nick Mason manejó la batería. Todos parecían amar el instrumental (Waters lo elogió como algo "realmente hermoso" y una de "las mejores cosas que hizo Rick"), empero algunos de los miembros sintieron que necesitaba algo más.

La idea de guardar las oraciones y los versículos de la versión en vivo fue rápidamente desechada y la agrupación pasó a usar  grabaciones de astronautas comunicándose en el espacio así como temas de una entrevista de Waters.

Pero las citas del portero de Abbey Road, Gerry O'Driscoll - "Y no tengo miedo de morir..." - y Patricia "Puddie" Watts, esposa del manager de giras Peter Watts - "Nunca dije que temía morir" – fueron suficientes para capturar la emoción de una canción sobre la muerte.

Nadie recuerda de quién fue la idea (raro en un grupo en el que muchos parecen ansiosos de tomar el crédito), pero finalmente los integrantes de Pink Floyd decidieron que una cantante podría hacer el truco que requerían.

El ingeniero de grabación Alan Parsons sugirió a una joven cantautora llamada Clare Torry, puesto que le había impresionado el poder de su voz en una versión de "Light My Fire", de The Doors. Inicialmente, la cantante de 25 años era reacia a participar.

Cabe precisar que Torry no sentía especial inclinación por el rock progresivo – y, encima de todo, tenía entradas para un concierto de Chuck Berry en la noche del sábado propuesta para la sesión, pero finalmente aceptó cuando la fecha estaba fijada para el domingo.

"Creo que hay que darle crédito a Clare: le dijeron que entrara e 'hiciera lo suyo', dijo Parsons en 1998. "Lloró por una secuencia de agradable  de acordes. No había ninguna guía melódica aparte de "un poco más lúgubre aquí" o "más sombría allá. "La voz se hizo en una sesión, en tres horas, sin tiempo para nada, luego se compilaron un par de pistas para la versión final".

Los miembros de Pink Floyd no sabían cómo dirigir a alguien para que cantara una parte completamente muda de una canción que era grave pero con el lúdico título de "The Great Gig in the Sky".

"Lo único que podía pensar era hacerme sonar como un instrumento, una guitarra o lo que fuese, y no pensar como un vocalista", recuerda Torry. "Hice tres o cuatro tomas muy rápido, todo dependía de mí y me dijeron: 'Muchas gracias'.

De hecho, aparte de Dave Gilmour, tuve la impresión de que estaban infinitamente aburridos con todo el asunto, y cuando me fui recuerdo que pensé: 'Eso nunca verá la luz del día'".

Torry no sabía que se había convertido en parte del exitoso álbum de Pink Floyd y, finalmente, uno de los LP más queridos de todos los tiempos, hasta que vio a Dark Side en una tienda de discos un día y vio que se le acreditaba en la portada.

Aunque Richard Wright figuraba como el único escritor de la canción, eso cambió después de que Torry, ya retirada, entabló una demanda contra el grupo y la disquera EMI en 2004, lo que dio como resultado un acuerdo que otorgó a la cantante y compositor el crédito en posteriores reediciones del álbum.

"Me emociono tanto cuando escucho a Clare cantando", dijo Wright en 2003. "Para mí, no es necesariamente la muerte. Escucho terror y miedo y una gran emoción, especialmente en la parte media, y la forma en que la voz se mezcla con el grupo".

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