A Clockwork Orange,
cinta que Stanley Kubrick adaptó del libro homónimo, escrito por Anthony Burgess en 1962, estuvo involucrada con tres agrupaciones británicas.
En su momento, The Rolling Stones quisieron participar en el filme. De igual
forma, The Beatles y Pink Floyd también se vieron involucrados, antes de su
rodaje.
Los de Liverpool se interesaron en musicalizar la novela de Burgess, cuando
se enteraron de que John Schlesinger
era candidato para adaptar dicha novela. Dicha opción no se concretó. El cuarteto
se disolvió en 1970, un año previo al estreno de la cinta.
Una carta que el director teatral Si
Litvinoff envió a Schlesinger reveló que en el proyecto no se utilizaría la
música de Beethoven (que sí tomó Kubrick), sino la que proponía The Beatles.
Cuando Kubrick fue confirmado como el director de la cinta, quiso que Pink Floyd le cediera los derechos de
su disco Atom Heart Mother (1970). Pink
Floyd transitaba de lo psicodélico a lo sinfónico y eso fue lo que le atrajo a
Kubrick.
El cineasta le pidió que le dejaran usar la suite "Atom Heart Mother" para
la banda sonora. Kubrick quería licencia ilimitada para decidir qué fragmentos
utilizar, así como libertad para editar secciones del tema. Debido a lo
anterior, el grupo rechazó la propuesta del director.
Cuando Burgess, en 1962, publicó su obra, llamó la
atención de Mick Jagger. A mediados
de los años 60, el vocalista de los Stones adquirió los derechos de la obra
para ser el protagonista de su versión fílmica. El interés de Jagger fue aún
más evidente cuando supo que Schlesinger formaba parte del proyecto. Jagger pretendía
encarnar a DeLarge y que los miembros del grupo fuesen sus "drugos"; no contaba
con la creciente fama de los Stones. Terminó cediendo los derechos de la obra.
Empero, Kubrick se decantaría por Malcolm McDowell. "En 1968 vi la sonrisa malévola de Malcolm en la
película If, de Lindsay Anderson". McDowell, a la postre, reconoció que sufrió
durante la escena en que su personaje es sometido al tratamiento de Ludovico (terapia
ficticia usada en la historia en la que el paciente es obligado a ver escenas
violentas con los ojos abiertos por ganchos metálicos). Según McDowell, fue
torturado con los ganchos por pedido de Kubrick y terminó con lesiones en las
córneas.
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