En un principio, quería hacer un libro de partituras
compuestas de diez nuevas piezas para piano. Se convirtió en un álbum en forma
de una tarjeta musical, cada título corresponde a un lugar en la isla. He
transformado electrónicamente las grabaciones de campo, he refinado los
sonidos, los más minimalistas y contemporáneos, añadiéndoles improvisaciones. Todos llamados hent (camino) crean el enlace, la
"navegación" entre las diferentes piezas. El oyente será capaz de
explorar este pequeño pedazo de tierra en la que vivo. Yo soy mi música, yo soy
mi isla…
En el disco hay canciones en bretón, en feroés, en inglés
y en islandés, ¿cuál es el motivo?
El disco está dedicado a las islas, básicamente a
Ouessant y a Islandia. El punto en común es la ausencia de árboles y la
presencia de grandes rocas, así que los temas hablan de rocas, de piedras. Las
piedras son testimonios del paso del tiempo. Sabes que llevan ahí muchos años,
resistiendo, pero también guardando las huellas del paso del tiempo por la
erosión…
También son símbolos de la acción humana: cerca de mi
casa hay un círculo megalítico muy antiguo que representa las estrellas. Las
piedras nos traen mensajes muy antiguos, así que decidí usar lenguajes antiguos
como el islandés, el feroés y el bretón. Muy antiguos, pero todavía vivos, como
un signo de eternidad.
(Yann Tiersen, acerca de cómo se gestó la idea para su
disco EUSA)
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