El espíritu de la contracultura ya estaba en marcha mucho antes de que
el Sgt. Pepper entrara en escena.
Dylan había lanzado su doble álbum épico Blonde
On Blonde, mientras que Brian Wilson
estaba cocinando Pet Sounds con The Beach Boys.
Aparentemente, todos los
artistas estaban disparando creativamente a todos los motores y el tremendo
ritmo de lanzamientos fue notable en el lapso de un año.
Tanto en EU como en el
Reino Unido, parecía haber un intercambio
cultural abierto, ya que los artistas se inspirarían unos a otros y, a su
vez, crearían algo completamente nuevo.
Como señaló John Lennon, The Beatles
no crearon la contracultura, pero sin duda fue su símbolo más visible.
"¿Qué de ahí cambiamos los peinados de todos? Algo nos influenció... lo
que sea que esté en el aire ", dijo Lennon. "Éramos parte de lo que fuera de los 60”.
Estaba sucediendo a sí mismo.
Fuimos los elegidos para representar lo que estaba sucediendo en la calle".
Es posible que el Sgt. Pepper no haya
capturado la naturaleza antiestablishment de la cultura de los años
60, sí definió su apertura, tanto en términos de música, arte visual e
imágenes líricas.
Desde 'Being for the benefit of Mr Kite!' hasta la palabra
hablada en 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y una orquesta completa en 'A Day In The Life', desdibujaron la
línea entre el arte vanguardista y
la música pop.
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