sábado, 21 de abril de 2018

La contracultura de los años 60


El espíritu de la contracultura ya estaba en marcha mucho antes de que el Sgt. Pepper entrara en escena. Dylan había lanzado su doble álbum épico Blonde On Blonde, mientras que Brian Wilson estaba cocinando Pet Sounds con The Beach Boys.

Aparentemente, todos los artistas estaban disparando creativamente a todos los motores y el tremendo ritmo de lanzamientos fue notable en el lapso de un año.

Tanto en EU como en el Reino Unido, parecía haber un intercambio cultural abierto, ya que los artistas se inspirarían unos a otros y, a su vez, crearían algo completamente nuevo.

Como señaló John Lennon, The Beatles no crearon la contracultura, pero sin duda fue su símbolo más visible. "¿Qué de ahí cambiamos los peinados de todos? Algo nos influenció... lo que sea que esté en el aire ", dijo Lennon. "Éramos parte de lo que fuera de los 60”.

Estaba sucediendo a sí mismo. Fuimos los elegidos para representar lo que estaba sucediendo en la calle". Es posible que el Sgt. Pepper no haya capturado la naturaleza antiestablishment de la cultura de los años 60, sí definió su apertura, tanto en términos de música, arte visual e imágenes líricas.

Desde 'Being for the benefit of Mr Kite!' hasta la palabra hablada en 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y una orquesta completa en 'A Day In The Life', desdibujaron la línea entre el arte vanguardista y la música pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario