martes, 24 de abril de 2018

"Gimme Shelter" - Rolling Stones - Idea Musical


Otoño de 1969: The Rolling Stones se encontraban en el estudio de grabación de Los Ángeles, dando los últimos toques a su álbum Let it Bleed. Fueron tiempos tumultuosos para los Stones: habían estado luchando con el álbum durante la mayor parte del año mientras lidiaban con la desintegración personal de su fundador y multiinstrumentista Brian Jones, cuya adicción a las drogas y problemas de personalidad habían llegado a una etapa crítica.

Jones murió menos de un mes después. Empero, el año terminaría con otra nota catastrófica para los Stones: la violencia en el concierto gratuito de Altamont un día después de que Let it Bleed fuera lanzado.

Let it Bleed no fue el álbum más alegre del grupo. Tal y como Stephen Davis escribe en su libro Old Gods Almost Dead: The 40-Year Odyssey of the Rolling Stones: "Ningún disco de rock, antes o después, ha captado tan completamente la sensación de temor palpable que prevaleció en su época".

Ninguna canción de Let it Bleed articula este temor con mayor fuerza que la apocalíptica "Gimme Shelter", en la que Mick Jagger canta un incendio que "barre nuestra misma calle", como un "Loco perdido en el camino".

Rape, murder!
It's just a shot away
It's just a shot away

Jagger refiere las circunstancias que rodearon a la poderosa voz de fondo de la cantante de soul Merry Clayton. "Cuando llegamos a Los Ángeles y estábamos mezclando, pensamos: 'Bueno, sería genial tener a una mujer que viniera e hiciera el verso de Rape/murder' o coro o como quieras llamarlo".

"Al azar, llamamos por teléfono a esta pobre dama en medio de la noche, y procedió a hacerlo en una o dos tomas, lo cual es bastante sorprendente. Ella entró y cortó esta letra bastante extraña. No es el tipo de letra que se le da a cualquiera: "Rape, murder/ It's just a shot away", pero ella realmente se involucró, como pueden escuchar en el disco".

Merry Clayton hizo su debut profesional a los 14 años, grabando a dúo con Bobby Darin. Continuó trabajando con The Supremes, entre otros, y fue miembro del grupo de cantantes de apoyo de Ray Charles, The Raelettes. Fue una de las cantantes presentadas en el documental, 20 Feet From Stardom.

Clayton rememora la noche en que le pidieron que cantara en "Gimme Shelter": Eran casi las 12 de la noche. Estaba con mi esposo, estaba embarazada, y recibí una llamada del productor Jack Nitzsche, quien me dice: “hay unos tipos de Inglaterra en la ciudad. Y necesitan que alguien venga a cantar a dúo con ellos. ¿Puedes venir?”

En ese momento, recordó Clayton, mi esposo me quitó el teléfono y le dijo a Nitzsche: "¿A esta hora de la noche llamas a Merry para hacer una sesión? Ya sabes que está embarazada". Nitzsche le explicó la situación, y justo cuando Clayton volvía a dormirse, su esposo le dio un codazo y le dijo: "Deberías ir y hacer esta cita".

Clayton no tenía idea de quiénes eran los Rolling Stones. Cuando llegó al estudio, Keith Richards estaba ahí y le explicó qué quería es lo que quería que hiciera.

Clayton le pidió a Richards que tocara la pista, pues quería volver pronto a casa. A ella le pareció genial e hizo la primera parte, llegando a la parte de “Rape y murder”. Entonces cuestionó: ¿Por qué estoy cantando violación, asesinato?... Me dijeron la esencia de la letra, y proseguimos. Luego fuimos a la cabina a escuchar, y los vi gritar y gritar mientras yo cantaba, mas no sabía lo que gritaban. Cuando volví a la cabina y escuché, dije: "Oh, eso es realmente agradable".

Me preguntaron si quería hacer otra toma, a lo que dije “una más”, y luego voy a tener que decir gracias. Lo hice tres veces más, y luego me fui. Lo siguiente que sé es historia.

Clayton cantó con tal fuerza emocional que su voz se quebró. Sin embargo, a pesar de dar lo que se convertiría en la actuación más famosa de su carrera, resultó ser una noche trágica para Clayton. Poco después de abandonar el estudio, perdió a su bebé en un aborto espontáneo.

Durante años, Clayton encontró la canción demasiado dolorosa para escucharla, y mucho menos para cantarla. "Ese fue un período oscuro, muy oscuro para mí", dijo a Los Angeles Times en 1986, "pero tuve la fuerza para superarlo. Lo cambié. Lo tomé como vida, amor y energía y lo dirigí a en otra dirección, por lo que realmente no me molesta cantar 'Gimme Shelter' ahora. La vida es corta como es y no puedo vivir en el ayer".

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