Nicky Hopkins: un
sorprendente pianista que dejó la escuela en 1960, a los 16 años, para tocar con
Screaming Lord Sutch's Savages. Dos
años más tarde se convirtió en uno de los "All-Stars" veteranos del armonicista Cyril Davies, cuando
conoció por primera vez a The Rolling
Stones, ya que formaban parte de la escena del blues londinense.
En 1962, Hopkins tocó en el single de debut de Cyril Davies, Country Line Special, pero se vio obligado a abandonar la agrupación
cuando la enfermedad de Crohn, que
sufrió Hopkins durante toda su vida, lo obligó a someterse a una operación para
pasar año y medio recuperándose.
Una vez que Hopkins se
recuperó, se convirtió en uno de los tecladistas más demandados en Londres.
Entre sus primeras sesiones estuvieron The
Who en sus singles, 'Anyway,
Anyhow, Anywhere' y 'My Generation', así como The Kinks, en 'Til The End Of The Day'.
Su asociación más temprana
con los Stones fue en septiembre de 1966 cuando trabajó en la banda sonora de
la película, A Degree of Murder con
música compuesta por Brian Jones.
Además de Brian tocando varios instrumentos, la sesión incluía a Jimmy Page en la guitarra y a Nicky en el
piano. Tres meses después, tocó en un par de canciones de Between The Buttons, entre ellas, "Something happened to me
yesterday".
En 1967 Hopkins tocó con The Yardbirds, Jeff Beck y en mayo estuvo en los Olympic Studios trabajando en temas que aparecieron en Their Satanic Majesties Request, entre
ellos, "She's a Rainbow", "Citadel", "In Another
Land", "Sing This" y '2000 years from home'.
Desde entonces, y durante la siguiente década, grabaría con los Stones.
A comienzos de 1969, hasta
principios de julio, Hopkins trabajaba con los Stones en pistas que se convertirían en Let It Bleed. El 23 de abril de 1969, en
medio de las sesiones de Let It Bleed,
Ry Cooder se unió a Nicky Hopkins,
Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts; el productor de los Stones, Jimmy Miller, mantuvo las cintas del estudio grabando.
El resultado de esas sesiones se convertiría en Jamming With Edward, producción que saldría en febrero de 1972 en
el sello The Rolling Stones Records.
Mientras grababa en las
sesiones de Let It Bleed, también trabajaba
con el grupo de Jeff Beck, en el
álbum Beck Ola. Recorrería Estados
Unidos con Beck, llegando a San Francisco, trabajando con Quicksilver Messenger Service, en su álbum Shady Grove.
La canción que cierra este álbum es 'Edward, The Mad
Shirt Grinder', un jam de nueve
minutos acreditado a Hopkins y desarrollando una brillante actuación; en el
álbum también toca violonchelo, órgano y clavecín. Hopkins contribuyó tanto con
el título del álbum como con la obra de arte para la portada.
Nicky Hopkins murió en 1994 como resultado de su batalla de por
vida con la enfermedad de Crohn. Su contribución al trabajo de muchas de las
grandes bandas, incluyendo tocar el piano para The Beatles, en 'Revolution', así como en álbumes solistas para Lennon, Harrison,
Starr y McCartney, nos da una clara idea de cuán talentoso era como músico…
No hay comentarios:
Publicar un comentario