lunes, 15 de enero de 2018

Traffic: la nueva fuerza del rock británico...

La segunda mitad de 1967 es memorable para muchos puntos de referencia en los anales de la historia del pop, sobre todo por la aparición de un grupo que resulta ría poco valorado, y que representaría a su vez la notable llegada de una nueva fuerza del rock británico llamada Traffic.

En menos de un semestre, la agrupación acumuló no menos de tres éxitos entre los diez primeros en el Reino Unido con 'Paper Sun', 'Hole In My Shoe' y 'Here We Go Round The Mulberry Bush'. Luego, el 30 de diciembre, redondearon el año con estilo con su primer álbum: Mr. Fantasy.

Debajo de la superficie de lo que parecía ser una nueva fuerza motriz en el pop británico creativo, todo era menos armonioso, porque cuando apareció el álbum, Dave Mason estaba a punto de separarse de sus colegas Steve Winwood, Jim Capaldi y Chris Wood. Regresó al redil a tiempo para su seguimiento homónimo de 1968.

"Dave se marcha, pero Traffic continúa" fue el titular del Melody Maker en su edición del 16 de diciembre. "Es porque hay cosas que quiere hacer", dijo al periódico Chris Welch. "Lo mejor que puede hacer es irse". Casi de inmediato, comenzó a producir el álbum debut de Family, Music In A Doll's House, que salió el siguiente mes de julio.

Sin embargo, Mason todavía tenía tres composiciones solistas en Mr. Fantasy, en forma de 'House For Everyone', 'Utterly Simple' y 'Hope I Never Find me There There'. También tuvo una co-escritura en el cierre 'Giving To You', con las seis canciones restantes acreditadas al triunvirato de Winwood / Capaldi / Wood.

Como un ejemplo notable de la forma en que los mercados de singles y álbumes se dividían en dos, el álbum no contenía ninguno de los singles exitosos de Traffic.

Mr. Fantasy debutaría en la posición 38, mientras la producción musical Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatlescontinuaba en la posición número 1, en lo que resultó ser la penúltima semana en la cumbre para el disco clásico. El álbum de Traffic oscilaría en la posición 40 antes de pasar dos semanas en el puesto 17, y posteriormente alcanzar la posición 16 a principios de febrero.

En EU, una versión diferente del álbum, con secuencias alternativas y la notable adición de 'Smiling Phases', llegó a la posición 88. Se vislumbraban, desde ya, los grandes escenarios que aguardaban a Traffic en ambos lados del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario