lunes, 6 de noviembre de 2017

El vocabulario de la flauta...

Jethro Tull escapó de los rasgos más frívolos del llamado "rock sinfónico". En particular, de su coqueteo con la música clásica y la relación con la supuesta legitimación que ese coqueteo le otorgaba. Un ejemplo claro es, justamente, el uso de un instrumento propio de la tradición clásica, la flauta travesera, de una manera muy poco clásica, que la acercaba al universo de los riffs y a una función casi percusiva.

Y, de un modo aún más transparente, la manera en que se acercaron al repertorio clásico. Cuando tomaron un tema proveniente de esa tradición – la "Bourée" de la Suite en Mi menor para laúd de Johann Sebastian Bach – en lugar de hacer lo que hubieran hecho Keith Emerson o Rick Wakeman (tratar de parecer clásicos) llevaron a Bach hacia su propio lenguaje. Esa "Bourée" incluida en Stand Up (1969) es no sólo un tema de Jethro Tull sino, precisamente, el tema en el que Anderson fija su vocabulario en la flauta.

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