Cuando se le pidió que tocara el bajo
eléctrico en una sesión de 1964, Jack Bruce reconoció de inmediato el potencial
del instrumento. Entrenado en la Royal Academy of Music de Escocia, había
estado tocando verticalmente en los clubes de jazz de Londres, pero también
escuchaba a James Jamerson y "se esforzaba por tocar melodías... mientras
mantenía la función del bajo como un ancla".
Encontró el vehículo perfecto para su visión
del papel ampliado del instrumento en Cream, donde podía improvisar libremente
dentro (y más allá) de las progresiones de acordes, creando líneas que
vinculaban la guitarra de Eric Clapton con el blues y la batería de Ginger Baker
inspirada en el jazz.
Su interpretación en los legendarios jams en vivo del trío liberó el bajo
para generaciones de músicos que lo siguieron. Después de Cream, Jack continuó
explorando lo que llamó "el elemento del blues" en una larga carrera solista
y muchas colaboraciones, siempre empujando los límites, siempre buscando la
autoexpresión profunda que era el objetivo de su vida.
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