Bob Dylan defendió a Leonard
Cohen contra el conocido reproche crítico de que es música para cortarse
las venas. Lo comparó con el inmigrante ruso judío que escribió Easter Parade. "No veo ningún
desencanto en las letras de Leonard", dijo Dylan.
"Siempre hay un
sentimiento directo, como si sostuviera una conversación y le dijera algo, está
hablando todo el tiempo, pero el oyente sigue escuchando. Él es en gran medida
un descendiente de Irving Berlin,
tal vez el único compositor en la historia moderna con el que Leonard puede
estar directamente relacionado. Las canciones
de Berlín hicieron lo mismo. Berlín también estaba conectado a algún tipo
de esfera celestial. Y, al igual que Leonard, probablemente tampoco tenía entrenamiento de música
clásica. Ambos escuchan melodías que la mayoría de nosotros solo podemos
esforzarnos. Las letras de Berlín también cayeron en su lugar y consistieron en
medias líneas, líneas completas a intervalos sorprendentes, utilizando palabras
simples y alargadas. Tanto Leonard como
Berlín son increíblemente astutos. Leonard particularmente usa progresiones
de acordes que parecen de forma clásica. Es
un músico mucho más inteligente de lo que piensas".
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