lunes, 30 de julio de 2018

“Beggar’s Farm”, Jethro Tull – Idea Musical


Esta fue una de las primeras piezas que escribí; creo que técnicamente coqueteé con Mick Abrahams, nuestro guitarrista original. Era esencialmente una pieza derivada de 12 barras-blues, pero líricamente era un poco inusual. Fue un intento relativamente exitoso de tomar la esencia del blues afroamericano y convertirlo en un chavo blanco de clase media, no muy lejos de ser un clon, sólo para ser influenciado por ese estilo y tener ese estado de ánimo.

Pero no intenté cantarlo como si estuviera imitando a Muddy Waters, Howlin 'Wolf o cualquiera de mis héroes cuando era un adolescente.

También tenía una especie de sensación ligeramente jazzística. Cuando escribí esa canción y comenzamos a tocarla, solo había estado tocando la flauta durante aproximadamente ocho semanas.

Mas cuando la grabamos, pasaron cerca de seis meses, por lo que se había establecido en algo razonablemente competente con respecto a la grabación.

Una de mis influencias en aquel entonces era un acto de pares con el que a veces aparecíamos. Era un grupo llamado Fleetwood Mac, por supuesto, no me refiero al Mac Fleetwood de hoy; me refiero al original "Fleetwood Mac de Peter Green".

Peter Green fue un guitarrista fino, muy lírico y muy buen cantante con Fleetwood Mac. Creo que había reemplazado a Eric Clapton en Bluesbreakers de John Mayall y luego migró con John McVie, el bajista, a lo que se convirtió en Fleetwood Mac.

Pero por la forma en que Peter hacía canciones, tenía la gran habilidad de tomar cosas que eran esencialmente una pieza de blues y luego convertirlas en lo que se denominaba "rock progresivo". Ya no era tan sólo una copia imitativa y bastante inverosímil de folk-blues americano negro.

Estaba haciendo algo más con eso que creo que era peculiarmente británico, de verdad. Siempre pensé que si Peter Green hubiera hecho "Beggar's Farm", hubiera sido una canción mucho mejor. Porque él le habría dado su toque particular. Habría hecho lo mismo que hizo con "Black Magic Woman", que era una canción que Fleetwood Mac solía hacer y luego Santana hizo un exitoso cover con ella. Eso es lo que estaba detrás de eso otro…

Ian Anderson - cantante, compositor, flautista de Jethro Tull

No hay comentarios:

Publicar un comentario