martes, 24 de julio de 2018

La construcción de "Heroes" (I)


El tema "Heroes" fue escrita un par de semanas antes de la llegada de Robert Fripp. Grabamos la pista de acompañamiento, y es una de las pocas veces que David Bowie tocó el piano en vivo. Brian Eno estaba en la sala de control conmigo. Realmente no sabíamos lo que teníamos. No había letra todavía. No fue llamado "Heroes". No fue llamado nada.

Finalmente obtuvimos algo que sonó como, "esto podría ser un verso, esto podría ser un estribillo", y para ese momento necesitábamos hacer el trabajo de guitarra. Fripp estaba disponible únicamente un fin de semana. Así que vino a Berlín, trajo su guitarra, sin amplificador. Grabó su guitarra en el estudio. Tuvimos que tocar la pista muy fuerte porque confiaba en los comentarios de los monitores de estudio. Entonces fue ensordecedor trabajar con él.

Mientras que todos piensan que es un ebow, este gadget de guitarra mágica llamado ebow. De hecho, no era un ebow, era sólo la retroalimentación: Fripp tocaba este "dah uhhhh dahh uhhh" ese bello motivo. Fripp grabó una segunda vez sin escuchar la primera. Era un poco más cohesivo, pero aún no estaba bien, y dijo: "Déjame hacerlo otra vez. Sólo dame otra pista. Lo haré de nuevo". Silenciamos las dos primeras pistas y él hizo un tercer pase, que fue realmente genial. Lo logró. Y luego tuve la brillante idea: dije: "Mira, déjame escuchar cómo suena con las otras dos pistas. Nunca se sabe".

*Tony Visconti, músico y productor discográfico, hablando acerca de la grabación de "Heroes" en Berlín con David Bowie, Robert Fripp y Brian Eno



No hay comentarios:

Publicar un comentario