El tema "Heroes"
fue escrita un par de semanas antes de la llegada de Robert Fripp. Grabamos la pista de acompañamiento, y es una de las
pocas veces que David Bowie tocó el
piano en vivo. Brian Eno estaba
en la sala de control conmigo. Realmente no sabíamos lo que teníamos. No había
letra todavía. No fue llamado "Heroes". No fue llamado nada.
Finalmente obtuvimos algo que
sonó como, "esto podría ser un verso, esto podría ser un estribillo",
y para ese momento necesitábamos hacer
el trabajo de guitarra. Fripp estaba disponible únicamente un fin de
semana. Así que vino a Berlín, trajo su guitarra, sin amplificador. Grabó su
guitarra en el estudio. Tuvimos que tocar la pista muy fuerte porque confiaba
en los comentarios de los monitores de estudio. Entonces fue ensordecedor trabajar con él.
Mientras que todos piensan
que es un ebow, este gadget de guitarra mágica llamado ebow. De hecho, no era
un ebow, era sólo la retroalimentación:
Fripp tocaba este "dah uhhhh dahh uhhh" ese bello motivo. Fripp grabó
una segunda vez sin escuchar la primera. Era un poco más cohesivo, pero aún no
estaba bien, y dijo: "Déjame hacerlo otra vez. Sólo dame otra pista. Lo
haré de nuevo". Silenciamos las dos primeras pistas y él hizo un tercer
pase, que fue realmente genial. Lo logró.
Y luego tuve la brillante idea: dije: "Mira, déjame escuchar cómo suena
con las otras dos pistas. Nunca se sabe".
*Tony Visconti, músico y productor discográfico, hablando acerca de la
grabación de "Heroes" en
Berlín con David Bowie, Robert Fripp y Brian Eno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario