domingo, 1 de julio de 2018

Dylan-Cohen: viajes musicales


"Cuando la gente habla de Leonard Cohen, no mencionan sus melodías, que para mí, junto con sus letras, son su mayor genio", dice Bob Dylan. "Incluso las líneas de contrapunto: le dan un carácter celestial y una elevación melódica a cada una de sus canciones. Hasta donde yo sé, nadie más se acerca a esto en la música moderna. Incluso la canción más simple, como 'The Law', que está estructurada en dos acordes fundamentales, tiene líneas de contrapunto que son esenciales, y cualquiera que piense en hacer esta canción y ama la letra debería construir alrededor de las líneas de contrapunto.

"Su don o genio está en su conexión con la música de las esferas", prosigue Dylan. "En la canción 'Sisters of Mercy', por ejemplo, los versos son cuatro líneas elementales que cambian y se mueven a intervalos predecibles… pero la melodía es cualquier cosa menos predecible. La canción acaba de entrar y establece un hecho. Y después de eso, cualquier cosa puede suceder y lo hace, y Leonard permite que suceda. Su tono está lejos de ser condescendiente o burlón. Él es un amante de mente dura que no reconoce el desprecio. Leonard siempre está por encima de todo. 'Sisters of Mercy' es verso tras verso de cuatro líneas distintivas, en metro perfecto, sin estribillo, temblando de drama. La primera línea comienza con una clave menor. La segunda línea va de menor a mayor y se intensifica, y cambia la melodía y la variación. La tercera línea sube aún más que eso en un grado diferente, y luego la cuarta línea vuelve al principio. Este es un tema musical engañosamente inusual, con o sin letra. Pero es tan sutil que un oyente no se da cuenta de que lo han llevado a un viaje musical y lo han dejado en alguna parte, con o sin letra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario