"Cuando la gente habla
de Leonard Cohen, no mencionan sus
melodías, que para mí, junto con sus letras, son su mayor genio", dice Bob Dylan. "Incluso las líneas de
contrapunto: le dan un carácter
celestial y una elevación melódica
a cada una de sus canciones. Hasta donde yo sé, nadie más se acerca a esto en
la música moderna. Incluso la canción
más simple, como 'The Law', que está estructurada en dos acordes
fundamentales, tiene líneas de contrapunto que son esenciales, y cualquiera que
piense en hacer esta canción y ama la letra debería construir alrededor de las
líneas de contrapunto.
"Su don o genio está en su conexión con la música de las esferas",
prosigue Dylan. "En la canción
'Sisters of Mercy', por ejemplo, los versos son cuatro líneas elementales
que cambian y se mueven a intervalos predecibles… pero la melodía es cualquier
cosa menos predecible. La canción acaba de entrar y establece un hecho. Y después de eso, cualquier cosa puede
suceder y lo hace, y Leonard permite
que suceda. Su tono está lejos de ser condescendiente o burlón. Él es un
amante de mente dura que no reconoce el desprecio. Leonard siempre está por
encima de todo. 'Sisters of Mercy' es
verso tras verso de cuatro líneas distintivas, en metro perfecto, sin
estribillo, temblando de drama. La primera línea comienza con una clave menor.
La segunda línea va de menor a mayor y se intensifica, y cambia la melodía y la
variación. La tercera línea sube aún más que eso en un grado diferente, y luego
la cuarta línea vuelve al principio. Este
es un tema musical engañosamente inusual, con o sin letra. Pero es tan
sutil que un oyente no se da cuenta de
que lo han llevado a un viaje musical y lo han dejado en alguna parte, con
o sin letra".
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